PODEROSAS TENDENCIAS DEL MARKETING DIGITAL MUSICAL

El panorama digital se encuentra en constante cambio y los profesionales de la industria de la música deben mantenerse siempre al día sobre las nuevas tendencias y herramientas para una buena vía de promoción artística. Aquí presentamos algunas de las más importantes tendencias de marketing publicadas en el blog de Midem.

Por Julia Hernández Ruza @jules_ruza / www.industriamusicales.es // TAMBIEN CONSULTAR: www.ibmschool.es  

Influencers:

Influencers son usuarios de Instagram, YouTube, Vine o Snapchat que tienen un alto número de seguidores. El ejemplo más notorio de uno de estos Influencers es PewDiePie, el youtuber más grande del mundo. En un mundo en el que el tráfico hacia los blogs ha decaído, su importancia en términos de prensa se ha incrementado. El reto más importante al momento de trabajar con influencers es encontrar uno con una base de fans mediana que no vaya a representar un alto costo. Una de las tácticas recomendadas es buscarlos entre la propia base de fans.

Videos Cortos:

Siguen creciendo y la industria de la música todavía no ha sabido aprovecharlos. Este formato sirve para realizar cualquier tipo de lanzamiento o dar a conocer alguna noticia sobre el artista, como un teaser de un nuevo álbum, la noticia de un nuevo tour o una versión corta (20s) de un videoclip que invite a los fans a verlo todo en Facebook o en YouTube. Facebook tiene el potencial de convertirse en mucho más que la plataforma de marketing más importante y ser también una grandiosa de vídeo y fuente de ingresos, su lanzamiento de Rights Manager así lo demuestra, como también el de Live Videos, el cual está siendo impulsado fuertemente por la plataforma, dándole prominencia en los News Feeds de los usuarios. Estar cerca de los fans de una forma directa y en tiempo real nunca ha sido tan fácil.

Apps de Mensajería:

El crecimiento de WhatsApp ha sido increíble, ahora mismo con 1 mil millones de usuarios y el Messenger de Facebook, con 900 millones, un crecimiento de casi 50% en un sólo año. La única que ha sido realmente utilizada para hacer marketing musical de forma exitosa ha sido Line, como la cuenta de Taylor Swift que tiene 23 millones de seguidores. Uno de los desarrollos más importantes para Facebook Messenger ha sido la opción de crear contenido como gifs y otras imágenes, así como la posibilidad de contactar perfiles de empresas a través de Messenger. Las apps son un espacio con mucho potencial para el marketing digital y todavía no se ha visto como la industria musical puede aprovecharlo, pues este espacio todavía se considera algo muy personal. Si incluimos a Snapchat, su relevancia y crecimiento no deja de aumentar. Esta es una plataforma que los artistas definitivamente deben utilizar para aumentar la base de fans.

Publicidad Digital:

El enfoque se encontraba en el marketing personalizado que podía hacerse gracias a todas las opciones para hacer re-targeting, basado en las visitas a páginas webs, pero también a través del remarketing en YouTube. Esta tendencia sigue creciendo, pues hemos visto como Adele ha lanzado todo su contenido a través de su propio website para capturar tanto emails como datos para remarketing. Sin embargo el desarrollo más interesante es la introducción de nuevos formatos de anuncios. ‘Video click al sitio web’ y ‘Carousel’ son dos nuevos en Facebook e Instagram, como Canvas de Facebook, que permite crear una historia entera dentro del mismo anuncio. La razón por la cual es tan poderoso para la industria, es porque permite incluir todos los aspectos de la campaña de un artista de forma efectiva. Marketing holístico, que permita a los usuarios interactuar con el artista y ahora existen más vías.

Marketing en Streaming:

La industria ha estado reclamando acceso a datos de las plataformas de streaming desde hace tiempo y ahora empezamos a ver la punta del iceberg. Spotify ha creado una Pestaña de Conciertos y Spotify Fan Insights, campañas de email dirigidas a los super fans para anunciar un lanzamiento o una gira. Los datos de escuchas son las métricas más útiles y certeras para identificar a los verdaderos fans y pueden ayudar a segmentar las campañas de acuerdo al nivel de interacción. Sin embargo, las plataformas han estado siempre reacias a compartir estos datos por miedo a que los sellos/artistas/managers puedan alejar a los fans haciendo spamming. El otro cambio importante que hemos visto ha sido el cambio, desde la prohibición (el caso de Taylor Swift quitando su material de Spotifyhacia las exclusivas, en las que Apple Music y Tidal llevan la batuta y ahora YouTubeRed. Aunque esta práctica resulta para los usuarios increíblemente frustrante. Spotify es el único servicio que no las acepta, pues creen que no es beneficioso para el usuario final, incluso cuando se trata de poner su player en algún blog para previews de canciones. Esto, aunado a que ahora con la nueva versión paga de SoundCloud no es posible utilizarle para este fin como antes, pone a la industria en un lugar muy difícil cuando se trata de hacer PR online.

Existen herramientas con mucho potencial para llegar al usuario, pero es importante unificar criterios y decidir por campañas que siempre tengan como prioridad la experiencia de usuario o se corre más bien el riesgo de alejarlos.